¿QUE ES PROTECCION CIVIL?

La Protección Civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueden peligrar, en forma masiva, la vida e integridad física de las personas y a la protección y socorro de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
Protección Civil queda estructurada sobre dos principios fundamentales: la solidaridad y la coordinación.
La Ley contiene los tres conceptos fundamentales de Protección Civil:
  • Prevención frente a riesgos
  • Planificación ante catástrofes
  • Rehabilitación para la vuelta a la normalidad
Especificamente se trata de una agrupacion de voluntarios de caracter humanitario y altruista, que actua de manera desinteresada y solidaria en beneficio de la comunidad.
La agrupacion no ampara actividades que conlleven una finalidad religiosa, politica o de carcter sindical.
Los participantes de dicha agrupacion deben de ser mayores de edad , de forma voluntaria y responsables como para integrarse en en proteccion civil. se rige por unos estatutos especificamente diseñados para proteccion civil los cuales en todo momento y sin ninguna excepcion llevamos siempre a cabo por cada uno de los componentes de proteccion civil.
La acción de protección civil ocupa diversas fases:
Previsión: En primer lugar se describen los riesgos posibles y las zonas que pueden resultar afectadas.
Prevención: Después se estudian las medidas a adoptar para paliar las situaciones de riesgo identificadas.
Planificación: La planificación supone elaborar, con todo tipo de detalle, los planes de emergencia.
Intervención: En la fase de intervención se llevan a cabo todo tipo de actuaciones tendentes a proteger y socorrer a las personas y bienes afectados por las calamidades y catástrofes.
Rehabilitación: En la fase de rehabilitación Protección Civil da asistencia y apoyo en la labor de reconstrucción de los servicios públicos esenciales para la normalización de la vida en las comunidades afectadas.
Son emergencias de ámbito municipal aquellas que abarcando el territorio de un sólo municipio pueden ser controladas con los medios propios de la corporación local o con la colaboración de los medios previstos en la planificación de emergencia municipal. Además las consecuencias socioeconómicas deben ser asumidas por el propio municipio.
La tarea fundamental del sistema de protección civil consiste en establecer la racionalización, el óptimo aprovechamiento de los recursos y las posibles medidas de protección a utilizar. Por eso, además de las actuaciones de los Poderes Públicos, resulta también de gran importancia la preparación de los ciudadanos. Se trata de lograr la comprensión y la participación de toda la población en las tareas de protección civil de las que los ciudadanos son, al mismo tiempo, sujetos y beneficiarios.
Ese debe ser el resultado de una permanente movilización de la conciencia ciudadana y de la solidaridad social.
Estructura organizativa de la protección civil
La Protección Civil queda estructurada en varios niveles territoriales:
·         Nivel municipal
·         Nivel autonómico
·         Nivel central
Secciones.
Sección Sanitaria
La función de la Sección Sanitaria de La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de solana de los barros, es la de proporcionar unos Primeros Auxilios con el objetivo de mantener las constantes vitales, hasta la llegada de un Soporte Vital Básico o Avanzado, a cualquier ciudadano, que se encuentra en situación de urgencia ó emergencia.
Grupo de Extinción de Incendios y Emergencias
Tiene como objetivo minimizar los efectos de un conato de incendio así como prestar suapoyo especializado al Cuerpo de Bomberos. Actuara como tal en incendios de tipoForestal , no actuando en espacios confinados.